Recuerda que tienes varias opciones para usar tu crédito.
Ahora, si compras vivienda con un Crédito Infonavit o Infonavit Total, puedes solicitar Equipa tu Casa, monto de crédito adicional con el cual podrás remodelar, mejorar, reparar, ampliar y/o equipar la vivienda que adquirirás, siempre que estas adecuaciones no afecten la estructural en tu vivienda.
Podrás solicitar Equipa tu Casa si al momento de solicitar tu crédito tienes un remanente en tu monto máximo de crédito para adquirir vivienda, es decir, si eliges un monto menor al monto máximo que se te puede otorgar.
Considera que solo lo puedes solicitar al momento en que inscribes tu crédito hipotecario.
Revisa que tus datos estén correctos.
Número de Seguridad Social.
CURP Clave Única de Registo de Población
Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos
Estos datos los puedes consultar junto con tu nombre en Mi Cuenta Infonavit.
En caso de que tu CURP o tu RFC estén erróneos, podrás corregirlos dentro de Mi Cuenta Infonavit, utilizando: tu firma electrónica avanzada del SAT vigente, tu recibo de nómina electrónico (archivo xml) o el servicio de Validación con información de SAT.
Si no cuentas con alguno de ellos, o tu NSS es incorrecto, comunícate a Infonatel o acude al Centro de Servicio más cercano para que te orienten en los pasos que deben ser acorde con tu situación en particular.
Recuerda que para la contratación de tu crédito es importante estar registrado en una AFORE y tener correctos todos tus datos.
Haz el curso Saber más para Decidir Mejor.
Este curso lo podrás realizar conforme avances en cada una de las secciones de Me Interesa un Crédito dentro de Mi Cuenta Infonavit.
Es uno de los requisitos que debes cumplir para solicitar tu crédito y tiene como finalidad brindarte información de todo lo relacionado con tu crédito.
Al concluirlo puedes obtener tu constancia.
Integra tu expediente.
En caso de compra terreno:
Cuando acudas a inscribir tu crédito deberás firmar una “Carta bajo protesta de decir verdad”, misma que garantizará que el uso que le des al suelo sea habitacional.
Recuerda que el avalúo o dictamen técnico avalará que el terreno cuenta con los servicios de: agua, luz, drenaje, telecomunicaciones y recolección de basura, en caso de que no cuente con servicios,
debes presentar un Documento de factibilidad, en donde se especifica que el terreno está habilitado para realizar la instalación que corresponda.
Lo podrás solicitar en cualquiera de las unidades de valuación con las que trabaja el Infonavit.
Ten presente que, si el terreno que deseas adquirir presenta algún tipo de construcción esta no podrá ser mayor al 20%, del valor total del avalúo que incluye el valor del suelo más el valor de la construcción.
De igual forma, considera que para calcular el monto que se te estará financiando para la compra de tu terreno, solo se tomará el valor del terreno que se reporte dentro del avalúo, no se estará contemplando el valor de la construcción.
Integra tu expediente.
En caso de comprar vivienda:
Si la vivienda es de un particular, presenta copia del titulo de propiedad de la vivienda a adquirir. En caso de ser de una constructora, el titulo de propiedad se emitirá a tu nombre al concluir el proceso de titulación.
Si la vivienda es de una constructora, ella se encargará de gestionar el avalúo.
Integra tu expediente.
En caso de comprar terreno y construir vivienda:
- Documento oficial que acredite que el uso de suelo. Para lo cual podrás presentar:
Documento emitido por la autoridad correspondiente en el que demuestre sin lugar a duda el uso de suelo del terreno;
El título de propiedad que se use para la inscripción y formalización del crédito;
Boleta predial vigente en la que conste el uso de suelo, o
Constancia de zonificación, Plan parcial de Desarrollo o cualquier otro documento similar emitido por la autoridad a la que le corresponda asignar el uso de suelo al área que comprende el terreno.
Se pueden considerar uno o varios de estos documentos para determinar el uso de suelo.
Integra tu expediente.
En caso de comprar terreno y construir vivienda:
Recuerda que el estudio de valor y el dictamen técnico del terreno avalará que el terreno cuenta con los servicios de:
agua, luz, drenaje, telecomunicaciones y recolección de basura, en caso de que no cuente con servicios,
debes presentar un Documento de factibilidad, en donde se especifica que el terreno está habilitado para realizar
la instalación que corresponda y avalará el estimado de costo de la construcción de la vivienda.
Lo podrás solicitar en cualquiera de las unidades de valuación con las que trabaja el Infonavit.
Registra tu solicitud de crédito.
Elige el notario que realizará la titulación de tu crédito.
Solicita tu crédito entregando toda la documentación que integra tu expediente en el Centro de Servicio Infonavit más cercano, el cual deberá estar ubicado en la misma entidad donde adquieras tu inmueble.
Al registrarlo, se te entregará una “Constancia de crédito” con las condiciones financieras preliminares de tu crédito y el periodo que tienes para concluir tu trámite.
Para realizar de manera más ágil el trámite de tu crédito, haz una cita al: 559171 5050 o al 800 8390 0839 o directamente en el portal.
Acude con el notario.
Entrega al notario la “Constancia de crédito” y la documentación que conforma el expediente, una vez que lo hagas, el notario:
1.
Se asegurará que el terreno o vivienda, no cuenta con gravamen y se encuentra al corriente con los pagos de los servicios.
2.
Te notificará cuando ya esténn calculadas tus condiciones financieras definitivas para que obtengas el documento (**) en el que se indica la retención que deberá hacer tu patrón a tu salario para pagar tu crédito.
3.
Y acordará contigo la fecha de la firma de tu escritura.
Importante:
*Para créditos Mejoravit o ConstruYO una vez inscrita la solicitud, podrás obtener el documento en el que se indica la retención que debe hacer tu patrón a tu salario para el pago de tu crédito.
**Regístrate en
Mi Cuenta Infonavit para dar seguimiento a tu trámite, conocer las acciones que tienen que seguir tú y tu patrón y obtener tus documentos.
Formaliza tu crédito.
El notario acordará contigo la fecha para la firma de la escritura.
Previo a la firma revisa la escritura, debes asegurarte que la información sea la correcta y revisar detalladamente el Anexo B en donde se plasman las condiciones financieras definitivas de tu crédito.
Una vez firmados todos los documentos requeridos, el notario te entregará una copia simple de la escritura y unos meses después te entregará una copia inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.